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Sensor de temperatura motor.




Funcionamiento del sensor ECT (Engine Coolant Temperature)

El sensor de temperatura del refrigerante ECT mide la temperatura del refrigerante del motor a través de una resistencia, que provoca la caída de voltaje a la computadora para que ajuste la mezcla aire /combustible y la duración de pulsos de los inyectores. Además este sensor envía información a la computadora para la activación del motoventilador.


El PCM utiliza las entradas del ECT para los siguientes cálculos:

• La amplitud del pulso del inyector.
• Las curvas del avance de chispa.
• Tiempos de cierre del relevador de la bomba de combustible.
• Pasos de la llave en posición de encendido del motor de control de aire en ralentí (IAC).
• Velocidad de ralentí meta.
• Inyección inicial de combustible.
• Tiempos de ciclo abierto del sensor O2 (30º C y más).
• Tiempos de encendido y apagado del solenoide de purga.
• Tiempos de encendido y apagado del solenoide EGR.
• Puntos de encendido y apagado del relevador del ventilador.

La entrada del ECT es el segundo modificador más
poderoso de la amplitud del pulso del inyector.
El sensor ECT es un sensor de coeficiente térmico
negativo (NTC), con dos cables.

El PCM envía 5 volts al sensor y es aterrizado a través de la línea de retorno del sensor.
A medida que aumenta la temperatura, la
resistencia en el sensor disminuye.

Diagnóstico del sensor ECT

Hay cuatro rutinas para diagnosticar el ECT:

• ECT muy alto.
• ECT muy bajo.
• ECT muy frío mucho tiempo.
• No alcanzo la temperatura de ciclo cerrado.

La falla que indica que el ECT está muy frío mucho tiempo, se fija cuando el ECT está entre – 7.2º C y 100º C (19º y 212º F), al arrancar y el motor opera durante 45 minutos bajo cualquier condición y luego opera 14 minutos por arriba de los 45 kph (28 mph) y el ECT no alcanza los 71ºC (160º F).



La falla de que no alcanza la temperatura en ciclo cerrado, se fija cuando el motor no alcanza la temperatura programada 10ºC (50ºF) en aproximadamente 5 minutos.

Rutina de seguridad del sensor ECT

Cuando el sensor ECT indica un voltaje que es muy alto (4.9 volts durante 3 segundos), o muy bajo (0.5 volts durante también 3 segundos), el PCM fija un DTC.

Cuando se fija un DTC, la MIL se ilumina, y el PCM se poner en rutina de seguridad

La rutina de seguridad para el sensor ECT, es un valor preestablecido, y los ventiladores del radiador operan a alta velocidad.



SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES

Descripción del sensor ECT

El sensor ECT es un termistor (una resistencia que cambia con respecto a la temperatura). Entre más se calienta el
sensor menor es su resistencia.
Observa en la fotografía el sensor ECT de 2 cables.

SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES

Localización típica

El sensor ECT está generalmente enroscado dentro del bloque del motor, en el múltiple de la toma inferior o en el cabezal del cilindro para proveer un contacto directo con el refrigerante.


Síntomas de falla

Cuando el sensor ECT falla, provoca lo siguiente:

• Encendido pobre con el motor frío. • Se enciende la luz
Check Engine. • Alto consumo de combustible. • Pérdida
de potencia.

SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES

Monitoreo del sensor ECT a través del scanner observa la lectura de temperatura del sensor ECT para conocer la temperatura del refrigerante.

Nota:

1) Cuando el motor tiene una temperatura de 20 °C el voltaje es de 3 a 4V y
cuando el motor alcanza su temperatura normal de operación (de 85°C a 90 °C)
el voltaje es de 0.5 a 0.8V.

2) Estos valores son generales y se debe consultar siempre el manual del fabricante del vehículo.


Inspección y mantenimiento

Cada 25,000 Km inspecciona lo siguiente:

Que el arnés no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado, aplica unlimpiador antisulfatante enlas terminales o reemplázalo en caso necesario. Que los cables del sensor ala computadora no estén dañados, reemplázalos en caso necesario. Que no existan depósitos densos en la punta del sensor que puedan causar una mala señal, en caso necesario límpialo.

Si el motor está demasiado
caliente, verificalo

siguiente:

- Que el anticongelante no sea de mala calidad o esté muy viejo, reemplázalo en
caso necesario.

- Que el termostato no esté pegado, reemplázalo en caso necesario.

- Que la bomba de agua esté funcionando correctamente,reemplázala en caso necesario.

- Que el moto-ventilador esté operando adecuadamente,reemplázalo en caso necesario.

- Que el motor tenga el nivel correcto de aceite, agrega aceite en caso necesario.

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